lunes, 3 de noviembre de 2014

La camarera de Bach – Antonio Gómez Rufo

La-camarera-de-BachEra un día nevado de mediados del siglo XVIII cuando Madlene Findelkind llegó a la casa familiar de los Bach para servir como camarera del gran compositor Johann Sebastian Bach. La pequeña, curiosa, inocente y deseosa de aprender, enseguida comenzará a sentir admiración por su señor, al que terminará considerando como el padre que nunca tuvo.

A la muerte del músico, la vida de Madlene dará un giró drástico que la obligará a enfrentarse a la dura realidad de ser una mujer, huérfana y pobre, en una sociedad dividida entre los privilegiados y los destinados a servir y conformarse con lo que les ha tocado.

Sin embargo, Madlene no se rendirá y, gracias a su perseverancia, se convertirá en un ejemplo para muchas mujeres en una Europa al borde de una nueva era.

En una época en la que prima la cultura de consumo sencillo y rápido, Antonio Gómez Rufo se mantiene fiel al sosiego, a la elegancia de su pluma y a las descripciones cuidadas que te atrapan y te trasladan a los escenarios en los que se está desarrollando la acción. Durante toda la novela, caminando al lado de Madlene por las diferentes ciudades de Europa, casi puedes sentir en tus carnes el frío, la sed y el agotamiento de la protagonista.

La protagonista no puede ser más admirable. Madlene es una mujer fuerte, decidida, fiel a sus ideas, que no se deja manejar ni transige con los convencionalismos de la sociedad en la que le ha tocado vivir. La existencia de la joven sajona se podría calificar de cualquier cosa menos de “dulce”: el dolor, la pérdida y las injusticias son su pan de cada día. Aun así, Madlene jamás se rinde; una y otra vez se levanta, y continúa su camino plantando cara a las desgracias que parecen perseguirla desde su nacimiento. La pequeña ayudante de cámara de Bach es un ejemplo para todos, no solo para las mujeres, de que cuando se cree en algo hay que luchar por ello, sin importar que todo a nuestro alrededor nos de la espalda.

La camarera de Bach es una historia de superación, de fidelidad a los principios personales, de lucha por los derechos y contra los prejuicios establecidos por el sistema social; un relato de crisis política y social, de revolución, que bien podría haberse ambientado en la actualidad de nuestro país.

Uno de los mejores libros que he leído este año y posiblemente mi preferido del autor. Madlene me ha conquistado y creo que si todos aprendiéramos un poquito de ella, las cosas nos irían algo mejor.

CITAS PREFERIDAS

(Pongo solo algunas aunque mi libro ha terminado plagado de post-it)20141024_193307

· “Te advertí que no aprendieras a leer las horas. ¡Ahora todo lo mides por el tiempo que ocupa!”

· “Fue el momento en el que descubrió que mientras lee nadie está solo.”

· “¿Por qué será que siempre llegamos tarde o temprano a lo que deseamos, que nunca lo hacemos a su debido tiempo?”

· “La felicidad es, la mayoría de las veces, llevar a buen puerto los ideales que otros consideran imposibles, aunque luego en el puerto naufraguen.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario