martes, 27 de mayo de 2014

Autobiografía de un yogui – Paramahansa Yogananda

La reseña de hoy es de un libro completamente diferente a los que suelo traer. Autobiografía de un yogui, como su propio nombre indica, es el relato de vida de Paramahansa Yogananda, su autor, en el que nos ofrece las experiencias que formaron parte de su camino a través de la filosofía del yoga.

1055El autor nos describe su vida desde su nacimiento como Mukunda Lal Ghosh, hasta el año anterior a su desaparición de la Tierra. Nos presenta a su familia y algunos de sus amigos mientras nos cuenta su infancia y juventud, marcada por la búsqueda de un Maestro que le condujera a través del sendero del yoga y del anhelo de la unión total con Dios. Más tarde, ya ordenado monje Swami bajo el nombre de Yogananda, comenzará su labor educativa fundando una escuela en la que además de las lecciones comunes, transmitirá a los niños enseñanzas espirituales. Finalmente viajó a América con el objetivo de extender  por todo el mundo sus conocimientos sobre la antigua ciencia y filosofía del yoga.

Paramahansa Yogananda es mundialmente reconocido como una de las personalidades espirituales más ilustres de nuestro tiempo, así como el padre del yoga occidental.

Autobiografía de un yogui, publicado originalmente en 1946, ha sido traducido a 35 idiomas. La edición española, publicada por Self-Realization Followship (organización fundada por el autor), incorpora todas las modificaciones y el material añadido que aportó el autor después de su primera publicación.

Como curiosidad, debo mencionar que este libro fue el regalo póstumo que Steve Jobs hizo a las cientos de personalidades que acudieron a su funeral.

El libro, a pesar de tratarse de una autobiografía, está narrado de una forma muy novelada; esta técnica de escritura facilita y ameniza la lectura de las más de 700 páginas que ocupa el relato de vida del autor. Además cuenta con diversas fotografías y extensos pies de página que complementan o explican ciertas partes de la narración.

No puedo afirmar, como sí han hecho muchos otros, que este libro haya cambiado mi vida. Aun así sí me ha aportado momentos de reflexión, me ha parecido interesante y me ha resultado enriquecedor, pues me ha permitido conocer a fondo una parte de la cultura de la India.

Gracias a SRF por el ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada